domingo, 12 de abril de 2009

Seré montaña

Se que no vendrán solas las auroras de un nuevo día, no vendrán solas las soledades, vendrán con sus amigas, más Soles. Derepente me hallaré lleno, ya no habrá sitio para nadie más, estaré yo y las Soles. Me preguntaré el porque de tantas cosas, me haré musgo para estar al norte de la montaña, para que no me dé el sol cuando lo llame.
Golpearán con fuerza vientos de sur-oeste, dispuestos a zarandear las ramas de los árboles más viejos y roidos por las inclemencias del tiempo. Seré montaña, situada al centro de Aragón, donde abundan los matorrales, las matas de tomillo y de romero. Donde los caminos se tornan rurales y angostos, las piedras recuerdan rastros de guerras y aún se tienen las trincheras. Tendré de tierra teñida la espalda, seca por el desaliñado sol que remienda los restos de las huertas de mi falda. Seré río y seré roca, me desharé cada mañana ante las flores silvestres que brotan. Estallaré en extasis al oír el cantar del jilgero, el crugido de otro invierno que marcha, que arde en primavera. Seré el dibujo imperfecto de una larga melena de pinos y abetos, que bordean con gracia mis pequeñas fallas. Me mantendré impasible al paso de los días y los años, pero moriré por dentro al ver partir cada noche a la luna. Me haré montaña para no tener que fingir en falsas fachadas, seré montaña en el centro de Aragón, arisca y seca, erosionada por el cierzo, con sus últimos fragmentos de vida escondidos a conciencia en forma de pequeñas manchas de verde. Seré montaña en el centro de Aragón, que los ríos refresquen mis amaneceres y los llenen de vida, pero como toda agua al final escaseará, me saciaré de esa sed que me impulsa a arrancar las fuerzas necesarias para continuar. Seré montaña, seré color marrón, seré montaña, solitaria en medio del desierto del centro de aragón.


Fotografía: Desierto de los Monegros - Aragón


5 comentarios:

  1. Opppsss!! Hola, sabés que a mi no me entusiasma especialmente la montaña. Pero tu montaña, esa que tenés planeado ser en el desierto de Aragón, me gustó che. Eso de la larga melena de pinos y abetos ... y querer ser marrón ... lo sentí cercano. Algún día quisiera ser parte de mi río marrón, el Paraná, que está muy lejos de tu montaña en Aragón, o quizas no tanto quien sabe ... =)
    me gustó mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso el paisaje de los Monegros, tal como lo describes.

    ResponderEliminar
  3. El aire agrietará mi piel en otro tiempo húmeda, ahora, estepa seca,
    fracturará eolo la tersura de mis rocas y
    los estratos de mi talle romperán uno tras otro,
    Será el señor del Cierzo el que derrumbe mi atalaya por siglos conocida,
    y deje al aire mi carne dolorida,
    los granos finos de la rocas que otrora resistieron el embate y las ordas saracenas,
    ahora se quiebran,
    restallan,
    ahora caen.

    Seré montaña, seré melena roja abrazada al olvido del desierto
    en las noches frías el cierzo silvará en mi oido, seré montaña
    roja, solitaria en medio del desierto del reino de aragón.

    ResponderEliminar
  4. Eres toda una inspiración, la descripción de paisajes me gusta mucho, y me resulta muy fácil sumergirme en ellos, como a tí.

    _Un beso, dos abrazos, tres sonrisas, un gato.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que salgo de viaje, paso por los monegros y me encanta perder la mirada en ese paisaje que parece desolador. Bonita manera de describir el paisaje, lo has pintado con los colores de palabras y frases que cualquiera que no lo conozca lo puede imaginar al detalle.

    Un besote puntillo!

    ResponderEliminar